
Fecha de inicio
2025
Modalidad:
Presencial
Duración:
8 Semestres
Valores 2025:
Matrícula: $223.000.-
Arancel programa: $16.225.000.-
Doctorado en Didáctica de la Matemática

- Antecedentes Generales
- Información y Becas
- Alternativas de Financiamiento
- Requisitos de Admisión
- Perfil de Grado
- Líneas de Investigación
- Claustro Académico
- Académicos Colaboradores
- Académicos Invitados Nacionales e Internacionales
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: Exclusiva.
Duración: 8 semestres.
Cupos: 06
Tipo de programa: Académico.
Impartido desde el año: 2018
Acreditación: Diciembre 2022 a diciembre 2026
Directora del programa: Dra. María Aravena Díaz / maravena@ucm.cl
Coordinadora administrativa: Saryluz Leal Martínez / slealm@ucm.cl
Postulaciones, Fechas y Aranceles | |
Postulaciones | 26 de Agosto al 16 de Octubre de 2024 |
Prueba de conocimientos Matemático-Didáctico | 21 al 25 de Octubre de 2024 |
Lectura paper en Inglés | 21 al 25 de Octubre de 2024 |
Entrevistas Preseleccionados | 21 al 25 de Octubre 2024 |
Informe de Seleccionados | 28 de Octubre al 4 de Noviembre de 2024 |
Inicio de clases | Abril de 2025 |
Horarios de clases | Diurno Lunes a viernes |
Documentos de postulación | Ficha del Estudiante DDM
Descargar Formulario de Postulación DDM Descargar Formato Pre-Proyecto DDM CV Cartas de recomendación
|
Becas | Proceso de Postulación becas ANID: 25 de septiembre al 15 de noviembre de 2024.
|
Información y envío de antecedentes | Saryluz Leal Martínez / slealm@ucm.cl Directora: María Aravena / maravena@ucm.cl |
Nombre de la Beca | Beneficio asociado |
Beca de Doctorado UCM | Aranceles y Manutención según las bases de las becas doctorales UCM:
a) Asignación de manutención anual por el monto de $7.800.000.- (Siete millones ochocientos mil pesos). Las cuáles serán divididas en 12 cuotas de $650.000.- (Seiscientos cincuenta mil pesos).
b) Asignación de arancel de doctorado por un monto anual de $3.200.000.- (tres millones dos cientos mil pesos).
c) Pago de matrícula desde el segundo año de cursar sus estudios de doctorado. El monto será definido en base al decreto de aranceles de postgrado del año en curso. (El estudiante solamente deberá pagar la primera matrícula). |
Perfil de Ingreso:
Para ingresar al programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, el candidato debe cumplir con las siguientes características:
- Dominio de la lengua española.
- Capacidad investigativa, demostrada mediante publicaciones o tesis de postgrado y pre-proyecto de tesis, la que será evaluada por el Comité Académico perteneciente al Claustro de Académicos de la UCM.
- Prueba de conocimientos en Didáctica de la Matemática y en Matemática
- Dominio Técnico del idioma inglés demostrado mediante lectura de documentos.
- Poseer capacidad de trabajo en equipo e individual.
De acuerdo a los procedimientos y criterios de la Universidad Católica del Maule, el programa contempla inclusividad.
Requisitos de Admisión para todos los postulantes:
Para acceder al estudio de doctorado en Didáctica de la Matemática se requiere cumplir los siguientes requisitos:
Estar en posesión de un Magíster o Máster Académico, acreditado a nivel nacional o internacional, en:
- Didáctica de la Matemática o Educación Matemática o Matemática Educativa.
- Magíster en Ciencias con mención en Matemática, Física
- Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Magíster en Educación con título profesional en áreas de la Matemática.
- Magíster en Ingeniería
Para postulantes, potenciales investigadores, de otros países deberán acreditar programas de Master, Maestría, o Matemática Educativa con conocimientos en la disciplina Didáctica de la Matemática la que será evaluada considerando los mismos criterios que los postulantes nacionales.
Documentos a presentar:
- Título de grado de Magíster o Máster Académico, acreditado a nivel nacional o internacional,
- Presentación de Pre-proyecto de tesis en la línea correspondiente
- 2 cartas de recomendación de investigadores de trayectoria nacional o internacional
Los graduados del doctorado en Doctorado en Didáctica de la Matemática estarán capacitados para desarrollar investigación autónoma y colaborativa en Educación Matemática a partir de la evaluación de las diferentes problemáticas, que contribuyen al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la disciplina. Asimismo, los graduados estarán capacitados para formular y reformular problemas con impronta innovadora en el ámbito de la educación matemática, tanto local como global; vinculándose con redes nacionales e internacionales de investigación; colaborando en la formación de excelencia de nuevos investigadores; aportando a la formación en educación matemática. De acuerdo a lo anterior se espera que los graduados muestren coherencia ética-valórica en todo su quehacer investigativo y académico, destacándose en actitudes y valores tales como: compromiso social, responsabilidad, autonomía, trabajo en equipo y respeto por las diferentes culturas en los distintos contextos en los cuales se desarrolla.
- Resolución de problemas y Modelización Matemática
- Formación de Profesores
- Desarrollo del Pensamiento matemático
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación | Universidad donde Obtuvo el Grado |
María Aravena Díaz | Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación | Resolución de problemas y modelamiento matemático | Universidad de Barcelona, España |
Jaime Huincahue Arcos | Doctor en Didáctica de la Matemática | Resolución de problemas y modelamiento matemático | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Moisés Bravo Gaete | Doctor en Ciencias mención Sistemática y Ecología | Resolución de problemas y modelamiento matemático | Universidad Austral de Chile, Chile |
Andrea Vergara Gómez | Doctora en Didáctica de la Matemática | Formación de profesores | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
María Sumonte Rojas | Doctora en Educación | Formación de profesores | Universidad Católica del Maule, Chile |
Carolina Henríquez Rivas | Doctora en Didáctica de la Matemática | Formación de profesores | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Carolina Martínez Galaz | Doctora en Educación y Sociedad | Formación de profesores | Universidad de Barcelona, España |
José González Campos | Doctor en Estadística | Desarrollo del pensamiento matemático | Universidade Estadual de Campinas, Brasil |
Marcelo Rodriguez Gallardo | Doctor en Estadística | Desarrollo del pensamiento matemático | Universidad de Valparaíso, Chile |
Danilo Díaz Levicoy | Doctor en Ciencias de la Educación | Desarrollo del pensamiento matemático | Universidad de Granada, España |
Paola Ramírez González | PhD Education (Matemáticas) | Desarrollo del pensamiento matemático | University of Bristol, Reino Unido |
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Lidia Andrea Fuentealba Fuentealba | Doctora en Ciencias de la Educación | Formación de profesores | Universidad Católica del Maule, Chile |
Rafael Miranda Rojas | Doctor en Filosofía | Formación de profesores | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de origen |
Joan Gómez i Urgelles | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona, España | Universidad Politécnica de Catalunya, España |
Rita Borromeo-Ferri | Doctora | Universidad de Hamburgo, Alemania | Universidad de Kassel, Alemania |
Verónica Díaz | Doctora | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | Universidad de Los Lagos, Chile |
Elisabeth Ramos | Doctora | Universidad de Granada, España | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Horacio Solar | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona, España | Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile |
Joaquín Giménez | Doctor | Universidad de Level Canadá – Autónoma de Barcelona, España | Universidad de Barcelona, España |
Marcela Parraguez | Doctora | Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), México | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Soledad Estrella | Doctora | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Francisco Cordero | Doctor | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), México | Centro CINVESTAV, México |
Elizabeth Montoya | Doctora | Universidad París 7 Denis Diderot, Francia | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Claudia Vásquez | Doctora en Educación | Universidad de Girona, España | Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile |
Audy Salcedo | Doctor en Educación | Universidad Central de Venezuela, Venezuela | Universidad Autónoma de Chile, Chile |
Jorge Gaona | Doctor | Universidad París 7 Denis Diderot, Francia | Universidad de Playa Ancha, Chile |
Irma Pinto | Doctora | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile | Universidad Católica del Norte, Chile |
Gonzalo Espinoza | Doctor | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile | Universidad Alberto Hurtado, Chile |
- IMPORTANTE: El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

admision@ucm.cl
+56912986274
+56712986274