Fecha de inicio
Marzo de 2025
Modalidad:
Presencial
Duración:
4 Semestres
Valores Referenciales:
Matrícula: $211.000.-
Arancel programa: $4.771.000.-
Magíster en Ética y Formación Ciudadana
- Antecedentes Generales
- Información y Becas
- Requisitos de Admisión
- Objetivos del Programa
- Núcleo Académico
- Académicos Colaboradores
- Académicos Invitados Nacionales e Internacionales
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: 3/4 jornada.
Duración: Cuatro semestres académicos.
Cupos: 12 cupos.
Tipo de programa: Profesional.
Impartido desde el año: 2018.
Acreditación: 4 años de acreditación. Hasta Septiembre de 2028.
Director del programa: Dr. Cristhian Almonacid Díaz/ calmonacid@ucm.cl
Asistente: Carolina Prieto Velásquez / cprieto@ucm.cl
Postulaciones, Fechas, Aranceles y Becas Internas | |
Fecha postulaciones | Desde el 16 de octubre hasta el 15 de enero de 2025 |
Entrevistas Preseleccionados | noviembre de 2024. |
Informe de Seleccionados | noviembre de 2024. |
Inicio de clases | Marzo 2025. |
Horarios | 15:00 a 20:30 horas / Sábado 08:30 a 14:30 horas |
Arancel de matrícula anual 2024 | $ 211.000 |
Arancel del programa 2024 | $ 4.771.000 |
Becas Internas (Postulables ulterior a aceptación en el programa) | Pauta para la solicitud de reducción arancelaria hasta el 50% |
Información y envío de antecedentes | Secretaria Carolina Prieto Velásquez 56 71 2986306 / cprieto@ucm.cl Con copia al director Dr. Cristhian Almonacid Díaz / calmonacid@ucm.cl |
- Certificado legalizado del grado académico de Licenciatura o título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a ocho semestres de formación en Licenciatura en las áreas de humanidades, educación, ciencias sociales y ciencias exactas. (Requisito de entrada).
- Currículum Vitae, con experiencia profesional en las áreas a fines al programa: sistema escolar, ONGs, fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias o sociales (ponderación 10%).
- 2 cartas de recomendación: 1 de carácter académico y 1 de carácter profesional (ponderación 30%).
- Entrevista personal (ponderación 60%). Completar Formulario Postulación y enviar junto a todos los antecedentes.
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o pasaporte en caso de ser extranjero.
Objetivo general.
Formar profesionales capaces de promover las competencias ético-reflexivas y de formación ciudadana en las áreas de educación. Esto significa que los estudiantes tendrán un dominio teórico interdisciplinario sobre conceptos, teorías y modelos de la ética y de la formación ciudadana y de las ciencias sociales, desarrollarán su capacidad reflexiva, poseerán habilidades y destrezas pedagógico-didácticas de la especialidad para promover procesos de innovación a través de la investigación.
Objetivos específicos.
- Desarrollar el conocimiento interdisciplinar sobre la ética y la formación ciudadana para potenciar procesos académicos de manera rigurosa y autónoma.
- Fomentar habilidades didácticas que promuevan la reflexión ética, la formación ciudadana y la gestión de proyectos con la finalidad de educar en valores democráticos en la escuela y la comunidad.
- Desarrollar habilidades reflexivas e investigativas en las áreas de “ética y educación en valores”; “formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje”, y “derechos humanos y democracia” con la finalidad de promover procesos de innovación educativa.
- Promover la vinculación de los/las estudiantes e investigadores del programa a grupos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo, a través de convenios dispuestos por el programa.
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Javier Agüero | Dr. Filosofía | Derechos Humanos y Democracia | Universidad París 8 Vincennes/Saint-Denis |
Daniel Michelow Briones | Dr. En Filosofía | Derechos Humanos y Democracia | Universidad de Heidelberg, Alemania |
Carmelo Galioto | Dr. En Ciencias de la Educación | Derechos Humanos y Democracia | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Cristhian Almonacid | Dr. en Filosofía. Mención Ética y Democracia | Ética y educación en valores democráticos | Universidad de Valencia |
Marcelo Correa | Dr. en Teología | Ética y educación en valores democráticos | Facultad de Teología de Granada |
Mauricio Albornoz | Dr. en Teología | Ética y educación en valores democráticos | Pontificia Universidad de Salamanca |
Mónica Hernández | Mg. en Educación, Mención Gestión y Liderazgo Pedagógico | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad Católica Silva Henríquez |
Caroll Schilling | Dr. En Ciencias de la Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Myriam Diaz | Dr. En Ciencias de la Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad Técnica de Lisboa, Portugal |
Hugo Tapia | Dr. En Ciencias de la Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad de Navarra, España |
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Enrique Muñoz Reyes | Dr. Didáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Universidad Autónoma de Barcelona |
Andrea Precht | Dra. Educación | Formación ciudadana y estrategias de enseñanza y aprendizaje. | Pontificia Universidad Católica de Chile, |
Valeria Sumonte | Dra. Educación | Derechos Humanos y Democracia | Universidad Católica del Maule |
Antonio Calderón | Dr. En Filosofía y letras. | Derechos Humanos y Democracia | Universidad Pontificia de Salamanca |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de origen |
Rodrigo Núñez | Dr. Filosofía. | Universidad Hochschule für Philosphie, München, Alemania. | Universidad Católica Silva Henríquez |
Philipp Kandler | Dr. en Historia. | Universidad Libre de Berlín (Alemania) | Universidad Libre de Berlín (Alemania) |
Veit Strassner | Dr. en Filosofía. | Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania | Seminario estatal para la enseñanza en las escuelas secundarias, Bad Kreuznach. |
Patricio Carreño | Dr. en Educación y Sociedad. Especialidad en Educación para la Ciudadanía y Valores. | Universidad de Barcelona (España) | Universidad Alberto Hurtado |
Steffen Brockmann | Dr. en Pedagogía | Universidad de Tübingen | Technischen Hochschule Nürnberg, Baviera, Alemania |
- IMPORTANTE: El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
admision@ucm.cl
+56912986274
+56712986274