
Fecha de inicio
Marzo 2026
Modalidad:
Presencial.
Duración:
–
Valores:
Arancel: $ 1.718.955
Matrícula: $ 130.326
Postítulo de mención en Lenguaje y Comunicación para profesores de Educación Básica (Sede Talca)
- Descripción
- Resultados de Aprendizaje
- Estructura Curricular
- Requisitos de postulación
- Descuentos y Formas de pago
El programa tiene como objetivo capacitar para animar, coordinar y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de Lenguaje y Comunicación con alumnos de segundo ciclo básico, dotados no sólo de los conocimientos necesarios y actualizados en la asignatura sino también con un claro manejo de metodologías y estrategias didácticas, al servicio del lenguaje y la comunicación, elementos de planificación curricular y de evaluación acordes a las exigencias actuales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en concordancia con los estándares para egresados de las carreras de Pedagogía Básica.
1. Estrategias de producción de textos escritos
Implementar situaciones de análisis para el proceso de la producción de textos de acuerdo a diversos enfoques teóricos.
Utilizar estrategias metodológicas para la enseñanza de la escritura en los cursos intermedios alineadas con los programas de estudio del segundo ciclo básico.
Diseñar situaciones de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en los alineadas con los programas de estudio del segundo ciclo básico.
Elaborar instrumentos de evaluación para la producción de textos escritos que permitan retroalimentar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de segundo ciclo básico.
2. Estrategias para el desarrollo de la gramática y ortografía
Explicar las estructuras gramaticales que contribuyen a configurar diferentes tipos de textos a partir de las bases teóricas para el manejo de la lengua.
Establecer relación entre la organización textual, los tipos de oraciones y las categorías gramaticales que constituyen el texto considerando sus componentes.
Implementar estrategias metodológicas para el aprendizaje de los aspectos léxicos y gramaticales del lenguaje en el segundo ciclo básico.
3. Animación a la lectura y escritura infantil y juvenil
Reconocer elementos claves de la literatura infantil de acuerdo a conceptualización y características.
Implementar estrategias metodológicas y evaluativas en el desarrollo de la narrativa, lírica y género dramático en las situaciones educativas para segundo ciclo básico.
Proponer estrategias metodológicas de animación a la lectura considerando las nuevas tendencias presentes en la literatura para niños.
4. Didáctica del Lenguaje y la Comunicación
Explicar las teorías de enseñanza-aprendizaje a partir de los distintos aspectos y áreas de la lengua materna.
Planificar situaciones de enseñanza-aprendizaje a partir de enfoques metodológicos actualizados.
Evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje a partir de enfoques metodológicos actualizados.
5. Estrategias de comprensión lectora
Explicar los aspectos conceptuales y enfoques teóricos actuales relativos a la lectura, la comunicación y la literatura que favorezcan el análisis e implementación del programa de estudios de segundo ciclo básico.
Planificar situaciones educativas que favorezcan los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del segundo ciclo básico.
Diseñar estrategias didácticas y evaluativas para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en los estudiantes del segundo ciclo básico.
6. Evaluación auténtica de los aprendizajes en lenguaje
Aplicar los componentes relacionados a la evaluación de los aprendizajes en procesos evaluativos del segundo ciclo básico.
Elaborar instrumentos de evaluación de aprendizajes que recojan información sobre los procesos lectores de los estudiantes del segundo ciclo básico.
- Estructura de producción de textos escritos
- Estrategias para el desarrollo de la gramática y ortografía
- Animación a la lectura y escritura infantil y juvenil
- Didáctica del Lenguaje y la Comunicación
- Estrategías de comprensión lectora
- Evaluación auténtica de los aprendizajes en lenguaje
- Estar en posesión del título de Profesor en Educación General Básica, el que debe acreditar presentando una fotocopia legalizada del título.
- Que se encuentre en ejercicio de su rol profesional en el segundo ciclo básico.
- Cédula de identidad.
- Curriculum Vitae resumido.
*El arancel se cancela en 10 cuotas mensuales.
*Los valores del proceso de certificación no se encuentran incorporados.
*10% de descuento para exalumnos y por el pago del programa completo.
*La Universidad Católica del Maule de reserva el derecho de no ejecutar el programa en caso de no cumplirse la cantidad mínima requerida de alumnos matriculados.
- IMPORTANTE: El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
afuentes@ucm.cl
Admisión UCM
admision@ucm.cl
+56 9 8564 4531
+56 9 8564 4531