Fecha de inicio
Marzo de 2025
Modalidad:
Presencial
Duración:
4 Semestres académicos
Valores Referenciales:
Matrícula: $211.000.-
Arancel programa: $4.937.000.-
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Antecedentes Generales
- Información y Becas
- Requisitos de Admisión
- Objetivos del Programa
- Núcleo Académico
- Académicos Colaboradores
- Académicos Invitados Nacionales e Internacionales
Modalidad: Presencial (fines de semana).
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: Parcial.
Duración: Cuatro semestres.
Cupos: 20
Tipo de programa: Magíster Profesional.
Acreditación: Acreditado, desde 01 de junio 2022 hasta 01 de junio 2025.
Impartido desde el año: 2020
Directora del programa: Dra. Paulina Bravo González / pbravog@ucm.cl
Asistente: Karem G. Arévalo Galaz / karevalo@ucm.cl
Postulaciones, Fechas y Aranceles | |
Postulaciones | 07 de octubre al 15 de enero 2025 |
Entrevistas Preseleccionados | 20 de noviembre de 2024 |
Envío de ranking y resultados de selección | 29 de noviembre de 2024 |
Inicio de clases | Marzo 2025 |
Horarios |
Viernes: Sábado: |
Arancel de matrícula anual 2024 | $ 211.000 |
Arancel del programa 2024 | $ 4.937.000 |
Ficha de postulación | Descargar Ficha MDCE |
Información y envío de antecendentes | Secretaria Karem Arévalo Galaz / karevalo@ucm.cl Director Luis Miño / lmino@ucm.cl 56 71 2986356 |
Requisitos de Admisión para todos los postulantes:
Los postulantes al Magister en didáctica de las Ciencias Experimentales pueden ser:
- Profesores de Ciencias (Biología, Química, Física) o de Educación Básica con formación en Ciencias.
- Profesionales con título o grado relacionado con ciencias, que realicen algún tipo de docencia o estén involucrados en procesos de educación en ciencias.
- Alumnos de la Carrera de Pedagogía en Ciencias con mención y Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule, que estén cursando su último año de pregrado.
- Excepcionalmente se aceptarán alumnos que estén en calidad de egresados de carreras de Pedagogía en Ciencias de una institución de Educación Superior reconocida por el Estado. Estos alumnos para recibir el grado de magíster deberán estar en posesión de su título profesional.
- Título de profesor en alguna de las Ciencias Experimentales, o estar en posesión de una mención o especialización en alguna de las disciplinas de las Ciencias Experimentales, otorgados por Universidades o Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.
- Título de licenciatura en Ciencias u otras especialidades afines a las Ciencias Experimentales, cuya incorporación debe ser acordada por el Comité Académico del Programa quienes deberán acreditar el desempeño en el sistema regular de educación de los postulantes.
Estudiantes que cursen último año o semestre de una carrera de pedagogía o de ciencias experimentales y afines.
Documentos a presentar:
- Documentos a presentar: Currículum Vitae con antecedentes personales, profesionales.
- Fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.
- Certificado de nacimiento.
- Currículum vitae con certificados correspondientes:
- Títulos de grado o certificados de título en trámite.
- Certificación de alumno regular de último año o semestre en la carrera de pregrado (estudiantes que se encuentren en su práctica profesional)
- Declaración de compromiso e interés profesional en el programa (Carta de Intención).
Objetivo General: Perfeccionar al profesorado de ciencias en el diseño, planificación y ejecución de proyectos didácticos mediante la construcción de bases actualizadas del quehacer educativo del futuro magister y el enriquecimiento teórico y metodológico de sus producciones e innovaciones en diversos contextos educativos.
Objetivos Específicos:
- Establecer una formación integral al futuro Magister en el que confluyan saberes teóricos actualizados para fundamentar los conceptos y metodologías que faciliten los aprendizajes en las aulas de clases de los diversos niveles educativos.
- Construir estrategias didácticas innovadoras por parte de los futuros especialistas que pongan en práctica contenidos esenciales en los procesos de enseñanza/aprendizaje como la evaluación, la psicología del desarrollo y corrientes actuales de enseñanza de las ciencias, advertidas por aspectos ambientales, motivacionales, inclusivos, culturales y sociales.
- Desarrollar la capacidad de diseño, planificación y ejecución de proyectos didácticos y experimentales en las aulas de clases que promuevan en los estudiantes de los diversos niveles educativos una imagen globalizada e integradora de las ciencias experimentales que les permita tomar una posición crítica e informada sobre las problemáticas tecnológicas y ambientales de la región, el país y el mundo.
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Paulina Bravo González | PhD in Science Education | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Biología) | Institute of Education-University College of London, Reino Unido |
Victor Monzón Godoy | Doctor en Ciencias Biológicas | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Biología) | Universidad Autónoma de Barcelona, España |
Sandra Araya Crisóstomo | Doctora en Educación | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Biología) | Universidad de Concepción, Chile |
Moisés Bravo Gaete | Doctor en Matemáticas | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Física) | Universidad de Talca, Chile |
Carolina Martínez Galaz | Doctora en Educación y Sociedad | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Física/Biología) | Universidad de Barcelona, España |
Patricia Barahona Huenchumil | Doctor en Química | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Química) | Universidad de Chile, Chile |
Diana Abril Milán | Doctora en Ciencias exactas con mención en química | Enseñanza de la Ciencias Naturales (Química) | Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile |
Luis Miño González | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Historia y Filosofía de la Ciencia | Universidad de Granada, España |
Cristian Aguilar Correa | Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Historia y Filosofía de la Ciencia | Universidad Complutense de Madrid, España |
Carmen Alfaro Contreras | Doctor en Educación | Historia y Filosofía de la Ciencia | Universidad Bernardo O´Higgins, Chile |
Felipe Marín Isamit | Doctorado en Ciencias de la Educación | Educación Ambiental y Sustentabilidad | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
Marta Fuentealba Cruz | Doctor en Ciencias Ambientales | Educación Ambiental y Sustentabilidad | Universidad de Concepción, Chile |
Académico/a | Grado Académico | Área de Desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Geraldin Baquero Mendieta | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Doctora© en Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Educación ambiental y Sustentabilidad | Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Universidad Católica del Maule, Chile |
Franklin Castillo Retamal | Doctor en Educación Física | Enseñanza de las Ciencias Naturales | Universidad Estatal de Maringá, Brasil |
Carlos Paiva Sánchez | Doctor en Ciencias Físicas | Enseñanza de las Ciencias Naturales | Universidad de Concepción, Chile |
Manuel Olivares Hidalgo | Magíster en Ciencias | Enseñanza de las Ciencias Naturales | Universidad de Santiago de Chile, Chile |
Andrés Solorzano | Doctor en Ciencias Geológicas | Enseñanza de las Ciencias Naturales | Universidad de Concepción, Chile |
Aurora Marín Navarrete | Magíster en didáctica de las ciencias experimentales | Enseñanza de las Ciencias Naturales | Universidad Católica del Maule, Chile |
Marcela Campos Morales | Magíster en didáctica del inglés | Formación General: inglés | Universidad Católica del Maule, Chile |
Paola Ramírez González | PhD en educación | Historia y Filosofía de la Ciencia | University of Bristol, Inglaterra |
Antonio Calderón Calderón | Doctor en Filosofía | Historia y Filosofía de la Ciencia | Universidad Pontificia de Salamanca, España |
Nombre Académico/a | Grado académico | Área de desarrollo | Universidad donde Obtuvo el Grado |
José Jomarrón Garrido | Magíster en Educación Ambiental. Mención Implicativa. | Educación ambiental y Sustentabilidad | Universidad Ignacio Agramonte, Cuba |
Nelson Adriazola Jerez | Magister en Ciencias con mención en Física | Enseñanza de las Ciencias Naturales | Universidad de Chile |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de Origen |
Dr. Mario Quintanilla Gatica | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dr. Cristian Merino Rubilar | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dra. Johanna Camacho | Doctora | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dra. Alicia Benarroch | Doctora | Universidad de Granada | Universidad de Granada |
Dr. Agustín Adúriz-Bravo | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dr. Joan Estrada Aguilar | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dr. Tomás Peire Fernández | Doctor | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dr. Fredy Ramón Garay | Doctor | Universidad Católica de Colombia. | Universidad Católica de Colombia. |
Dr. José Pereira | Doctor | Universidad Nacional de Costa Rica. | Universidad Nacional de Costa Rica. |
Dra. Ainoa Marzabal Blancafort | Doctora | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Barcelona |
Dra. Betzabé Torres Olave | Doctora | University of Bristol | University of Bristol |
Dra. Corina González Weil | Doctora | Universidad de Munich | Universidad de Munich |
Mg. Germán Ahumada Albayay | Magíster en Educación
Mención Curriculum |
Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso |
Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso |
Mg. Esteban Ardiles | Magíster en didáctica de las ciencias experimentales | Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso |
Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso |
- IMPORTANTE: El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
admision@ucm.cl
+56912986274
+56712986274