Fecha de inicio
marzo – abril de 2025
Modalidad:
Presencial
Duración:
4 Semestres académicos
Valores Referenciales:
Matrícula: $211.000.-
Arancel programa: $4.937.000.-
Magíster en Didáctica de la Matemática
- Antecedentes Generales
- Información y Becas
- Requisitos de Admisión
- Objetivos del Programa
- Núcleo Académico
- Académicos Colaboradores
- Académicos Invitados Nacionales e Internacionales
Fecha de postulaciones: 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2024.
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: Estudiante trabajador.
Duración: Cuatro semestres lectivos.
Cupos: 12
Tipo de programa: Académico
Impartido desde el año: 2008
Unidad responsable: Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule
Director del programa: Dra. Andrea Vergara Gómez / avergarag@ucm.cl
Asistente: Verónica D. Muñoz Gómez / vmunoz@ucm.cl
Postulaciones, Fechas y Aranceles | |
Fecha postulaciones | 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2024. |
Entrevistas Preseleccionados | 18 al 22 de noviembre 2024 |
Informe de Seleccionados | 25 al 29 de noviembre 2024 |
Inicio de clases | abril de 2025 |
Horarios |
Viernes de 18:00 a 21:00 hrs.; Sábado de 09:00 a 12:00 hrs. / 13:30 a 16:30 hrs. |
Arancel de matrícula anual 2024 | $211.000 |
Arancel del programa 2024 | $4.937.000 |
Nombre de la Beca |
|
Documentos de postulación |
|
Información y envío de antecedentes | Secretaria programa de magíster Verónica Muñoz Gómez / vmunoz@ucm.cl 56 71 2986326 Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas |
Presentar los antecedentes al Comité de Selección del Programa a través del correo electrónico vmunoz.ucm.cl, bajo el asunto “Postulación Magíster en Didáctica de la Matemática”:
- Currículum Vitae.
- Dos cartas de recomendación /referencia (formato del programa).
- Carta de motivación.
- Entrevista ante el Comité de Selección.
- Poseer aptitudes investigativas, demostrable mediante la participación en algunas de las siguientes actividades:
- Publicaciones,
- Tesis de pregrado y/o postgrado,
- Participación en proyectos de investigación, congresos científicos u otros eventos de divulgación científica.
- Copia del Título y/o Grado legalizado de licenciatura en Educación O Matemática, Pedagogía en Matemática o Grado afín a alguna de las Líneas de Investigación del programa. Para el caso de estudiantes extranjeros se requiere el sistema de apostilla.
- Para hablantes no nativos del idioma español, se espera que tengan una comprensión y expresión en forma oral y escrita adecuada.
Objetivo General:
Formar capital humano con conocimientos y herramientas teóricas y prácticas en Didáctica de la Matemática para el desarrollo de competencias que le permitan diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje e investigación en el ámbito de la Educación Matemática, de acuerdo con las necesidades y desafíos socioculturales de la región y el país, en diversos contextos y niveles educativos.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar competencias investigativas que apunten a resolver problemáticas en diferentes niveles y contextos del sistema educativo, comprometidas con el servicio al bien común, tomando como sustento perspectivas teóricas de la Didáctica de la Matemática.
- Desarrollar propuestas de investigación que consideran problemáticas en el ámbito de la Educación Matemática en contextos socioculturales locales y en niveles educativos diversos, empleando fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina e investigación científica.
- Propiciar espacios de colaboración entre pares para conformar equipos de investigación que ayuden a proponer soluciones a problemas del medio local y regional, respetando la diversidad social y cultural del contexto.
- Fomentar una actitud solidaria, ética y valórica para formular propuestas de investigación, que aborden diversas problemáticas en entornos socioculturales diversos, aportando soluciones para contribuir a la Educación Matemática.
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Andrea Vergara Gómez | Doctora en Didáctica de la Matemática | Formación de Profesores | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Carolina Henríquez Rivas | Doctora en Didáctica de la Matemática | Formación de Profesores | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
José Parra Fica | Magíster en Didáctica de la Matemática | Formación de Profesores | Universidad Católica del Maule |
Carolina Marchant Fuentes | Doctor en Estadística | Desarrollo del Pensamiento Matemático | Universidad Federal de Pernambuco, Brasil |
Danilo Díaz Levicoy | Doctor en Ciencias de la Educación | Desarrollo del Pensamiento Matemático | Universidad de Granada, España |
Karina Vilches Ponce | Doctora en Ciencias de la Ingeniería
Doctorat et Sciences Mathematiques |
Resolución de Problemas y Modelamiento Matemático | Universidad de Chile
Université Sorbonne de París, Francia |
María Aravena Díaz | Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación – Didáctica de la Matemática | Resolución de Problemas y Modelamiento Matemático | Universidad de Barcelona, España |
Paola Ramírez González | PhD Education | Resolución de Problemas y Modelamiento Matemático | University of Bristol, Inglaterra |
Académico/a | Grado Académico | Línea de Investigación | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Rodolfo Morales Merino | Doctor en Ciencias de la Educación | Desarrollo del pensamiento matemático | Universidad de Granada, España |
Jaime Huincahue Arcos | Doctor en Didáctica de la Matemática | Resolución de problemas y modelamiento matemático | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Moisés Bravo Gaete | Doctor en Matemáticas | Resolución de problemas y modelamiento matemático | Universidad de Talca |
Héctor Rojas Castro | Magíster en Matemática | Resolución de problemas y modelamiento matemático | Universidad de Talca |
Marcelo Rodríguez Gallardo | Doctor en Estadística | Desarrollo del pensamiento matemático | Universidad de Valparaíso |
Sandra Araya Crisóstomo | Doctora en Educación | Formación de profesores | Universidad de Concepción |
Carolina Martínez Galaz | Doctora en Educación y Sociedad | Formación de profesores | Universidad de Barcelona, España |
Rafael Miranda Rojas | Doctora en Filosofía | Formación de profesores | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile |
Académico/a | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de origen |
Audy Salcedo | Doctor en Educación | Universidad Central de Venezuela | Universidad Autónoma de Chile |
Francisco Rodríguez Alveal | Doctor en Educación | Universidad del Bío-Bío | Universidad del Bío-Bío |
María José Seckel Santis | Doctora en Formación del Profesorado | Universidad de Barcelona | Universidad Católica de la Santísima Concepción |
Marcela Parraguez González | Doctora en Matemática Educativa | Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Elisabeth Ramos Rodríguez | Doctora en Ciencias de la Educación | Universidad de Granada | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Jaime García García | Doctor en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Paola Donoso Riquelme | Doctora en Didáctica de la Matemática | Universidad de Granada | Universidad de Magallanes |
Francisca Bernal Ruiz | Doctora en Psicología | Universidad de Oviedo | Universidad de Playa Ancha |
Paula Verdugo Hernández | Doctora en Didáctica de la Matemática | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | Universidad de Talca |
Verónica Neira Fernández | Doctora en Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Cecilia Gaita Iparraguirre | Doctora en Didáctica de la Matemática | Universidad de Valladolid | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Daysi García Cuellar | Doctora en Educación Matemática | Pontificia Universidad Católica de Perú | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Jesús Victoria Flores Salazar | Doctora en Educación Matemática | Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Jorge Gaona | Doctor en Didáctica Disciplinar – Matemáticas | Universidad Paris 7 Denis Diderot, Francia | Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación |
Carlos Caamaño Espinoza | Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación / Didáctica de la Matemática | Universidad de Barcelona | Asesor OTEC |
Noemí Cárcamo Mansilla | Doctora en Didáctica de la Matemática | Universidad Católica del Maule |
- IMPORTANTE: El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
admision@ucm.cl
+56912986274
+56712986274