Fecha de inicio
04 de Diciembre 2024
Modalidad:
Presencial
Duración:
8 horas
Valores:
Profesionales y Público General: $10.000.-
Estudiantes: $4.000.-
Curso presencial Actualización en TEA: Un abordaje interdisciplinar
- Antecedentes Generales
- Objetivos del Curso
- Dirigido a
Coordinación académica: Marlenne Macaya Sazo, mmacaya@ucm.cl
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en comunicación e interacción social, así como también, patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Según la OMS, se calcula que en el mundo 1 de cada 100 niños tiene un TEA; sin embargo, la prevalencia puede variar considerablemente entre los distintos estudios.
En abril de 2023 en Chile se registraron más de 55,000 estudiantes TEA en el sistema educativo. De ellos, 51,546 pertenecían a un Programa de Integración Escolar (PIE) en la educación regular y 1,567 asistían a un jardín JUNJI.
Dado que se convive con esta condición, también afecta a los adultos en un porcentaje similar de los niños; y, la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide) de 2022 arrojó que hay 44,594 personas autistas en Chile.
En este contexto, estudios sobre la materia han dado cuenta de la importancia en la intervención en la primera infancia para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas TEA; y dado que es un trastorno en el cual influyen diversos factores, resulta beneficioso también el abordaje de las personas de manera integral y desde una mirada interdisciplinar.
Para ello, la Facultad de Ciencias de la Salud UCM en asociación con el Centro de Atención Temprana CAT Español-UCM, desarrolla este curso en modalidad presencial, con una única jornada en donde contaremos con una nutrida parrilla de expositores en modalidad presencial y a distancia (para quienes nos acompañan desde otras ciudades y el extranjero.
El curso contempla tres grandes bloques de exposiciones, y cada uno a su vez, con tres relatores quienes, mediante una exposición activa – participativa, invitan a la reflexión crítica de los asistentes en torno al tema y entregan recomendaciones para el abordaje posterior de las personas en el Trastorno del Especto Autista.
Fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud y educación en torno al TEA, que trabajen o estén vinculados a la atención temprana, desde una mirada integral e interdisciplinar.
Dirigido principalmente a profesionales del área de la salud (fonoaudiología, psicología, kinesiología, enfermería, terapia ocupacional, medicina) y del área de educación (educación diferencial; educación general básica).
No obstante, está desarrollado y orientado para que todo(a) profesional afín que trabaje o esté vinculado a la infancia y atención temprana, fortalezca y profundice sus conocimientos en el área.
Se incluyen también estudiantes de pregrado de las carreras mencionadas y familiares de niños/as TEA que deseen adquirir conocimientos en el tema.
- IMPORTANTE: El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
Ruby Apablaza
rapablaza@ucm.cl
educacioncontinua@ucm.cl
+56 71 2986276